Loading

La razón por la cual esta Campaña se encuentra inactiva no ha sido divulgada por el equipo hazvaca.com

Seguimos ocupando la ciudad con música: Festival MúsicaOcupa de Quito

InConcerto y MusicaOcupa peligran por el COVID19. Para seguir llegando con música clásica a espacios inusuales y públicos diversos ¡necesitamos tu ayuda!

Arte y Música Quito, Ecuador
$10,661.00
Raised of $10,000.00 Goal
106.61% Completado (exitoso)
106%
Ya no queda más tiempo

Flexible donando

Esta Campaña comenzó en April 12 y cerrará en May 24, 2020, 12:59 pm.
(UTC/GMT 24 May,2020 17:59 pm)

Campaña Cerrada
Seguimos ocupando la ciudad con música: Festival MúsicaOcupa de Quito

ENGLISH VERSION


La música es parte del tejido de nuestra vida. En el aislamiento, nos devuelve la posiblidad del encuentro, de la existencia compartida, del movimiento. El COVID19 pone en peligro el trabajo de personas que lo hacemos posible. InConcerto y su festival MúsicaOcupa necesitan de tu ayuda, para seguir haciendo de la ciudad un teatro viviente que llegue con sonidos a espacios inusuales y a públicos diversos.

¿Cómo serían estos días de confinamiento sin música? ¿Cómo sería la vida sin sonidos que nos acompañen y que produzcan alegría, movimiento, lágrimas, momentos de encuentro? Durante nuestra historia como humanidad, el arte ha tejido nuestra fábrica de lo sensible; no sólo es el reflejo de nuestra socidad y sus procesos, si no que nos ha mostrado la posibilidad de expandir los horizontes del sentido y de la vida. Hoy, nuestro presente nos muestra la necesidad de volver al arte, de darle el valor y el lugar que merece en nuestro accionar colectivo y de cultivar nuestra humanidad desde el afecto y el sentir.

¿Por qué y para qué la música clásica? ¿Por qué querer llenar nuestra ciudad con sus sonidos? Para cada una de nosotras y de nosotros, "InConcertos", estas preguntas tienen distintas respuestas; incluso esas que se resisten a la palabra y transitan la voz, como fonemas que buscan el canto. Aún así, sin respuestas homogéneas al germen de nuestro quehacer y con más laberintos en nuestros archivos de discusiones, todo el equipo se ve cada mañana -ahora por medio de una pantalla- y hacemos de la música clásica la pulsión de nuestro deseo creativo y de cambio, que ahora cobra aún más sentido.

La Fundación InConcerto nació de la búsqueda y la necesidad artística de varios músicos por cuestionarnos, recrear y transformar el espacio clásico en un espacio democrático, creativo y colectivo capaz de incidir positivamente en nuestra sociedad. Partimos de repensar y cuestionarnos la música clásica que, en el Ecuador como en casi todo el mundo, muchas veces se torna en una institución elitista que enfatiza nuestra fractura social al asignar lugares, personas, roles y protocolos específicos en vez de producir espacios de encuentro, reflexión y unión. Desde 2012 realizamos, de manera autogestionada, una propuesta artística interdisciplinaria que busca crear distintas formas de producción, reproducción y modos de escucha de la música clásica. Al ser un colectivo formado por profesionales de la música, la arquitectura, la sociología y la comunicación, hemos ido tornando la música en un elemento transformador de los social.

Nuestra principal intervención es MúsicaOcupa, un festival de música clásica realizado en espacios inusuales que se desarrolla en Quito (Ecuador) desde el año 2017. A través de un encuentro entre instrumentistas provenientes de distintos países y públicos diversos, el festival saca la música clásica de sus espacios establecidos -salas de concierto y teatros- y la lleva a recorrer nuestra ciudad, a lugares donde nunca llegaría y a compartirla con personas que normalmente no tienen acceso a este arte. A lo largo de sus ediciones ha reunido a más de cincuenta músicos de doce países distintos, ha realizado más de cuarenta y nueve intervenciones en distintos espacios: cárceles, centros de rehabilitación para adicciones, edificios patrimoniales y espacios públicos de la ciudad, además de actividades académicas para estudiantes de música y de diversas disciplinas que fomentan prácticas culturales democráticas y colaborativas, llegando a un público cercano a las diez mil personas, de las cuales al menos la mitad escucharon música clásica por primera vez.

La organización del Festival ha sido interrumpida por la crisis del COVID19 en la delicada recta final del proceso de producción de la cuarta edición de MúsicaOcupa, que propone dos semanas de intervenciones musicales e intercambio de saberes: conciertos temáticos, actuaciones "in situ", recorridos musicales urbanos, charlas interdisciplinarias, ensayos abiertos y didácticos, y una convocatoria musical. Igualmente se han visto suspendidas todas nuestras acciones artísticas de investigación y pedagogía en torno al arte, independientes del Festival.

La crisis producida por la pandemia, además de sus graves repercusiones económicas y sanitarias en el Ecuador, está causando un impacto directo en la cultura: el Gobierno de la nación ha restringido los presupuestos asignados al arte y a la cultura en todas las administraciones públicas el Estado, poniendo en riesgo nuestra existencia como organización cultural-artística. Venimos de un camino de ocho años moviendo toda una maquinaria humana, reflexiva, artística y de gestión que se puede quedar de pronto frente a un vacío, donde antes había un destino y una promesa social que cumplir.

Hasta la fecha hemos contado con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas que han contribuido al desarrollo del Festival y de nuestros proyectos, como se refleja en algunas de las recompensas para los donantes de esta campaña. Sin embargo, por las prioridades que exige la situación de crisis sanitaria, estos aportes ahora han disminuido y son insuficientes.

Tu ayuda hoy es indispensable para mantener viva esta creación: InConcerto, MúsicaOcupa y sus proyectos. Todos formamos parte de un ecosistema cultural que en este momento se ve amenazado. Con tu aporte, seguiremos ocupando la ciudad con la música.

Gracias por ayudarnos a mantener viva esta acción transformadora.

ATENCIÓN: tu donación puede ser de cualquier valor desde 10$. Puedes clicar en cualquiera de los siete incentivos propuestos vinculados a una de los valores establecidos y seguir automáticamente el proceso de donación; o teclear cualquier otra cantidad en la casilla de la donación, entraremos en contacto contigo para acordar el incentivo que se corresponda con tu aporte. Muchas gracias.

Aquí puedes consultar las condiciones de los incentivos/recompensas

PROPUESTA MúsicaOcupa2020


Team

  • No hay Actualizar para esta Campaña

Publicar un Comentario

  • No hay Comentarios para esta Campaña.